sábado, 10 de diciembre de 2011

Introduccion

Nada justifica una muerte materna; sin embargo, hoy en día a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno, la sociedad e instituciones privadas y no lucrativas, la morbi - mortalidad materna y perinatal continúa siendo un problema de salud pública.
Para una mejor comprensión de ello, es necesario pensar en la ausencia de estas mujeres y en el rol social que tienen en nuestra sociedad mexicana; además de que constituyen aportan de manera importante a la fuerza productiva del país, por que muchas de estas mujeres son trabajadoras asalariadas. Es así que el Programa de Salud Reproductiva busca garantizar una maternidad saludable y sin riesgos en todas las mujeres mexicanas, contribuyendo a disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal a través del Programa de Acción Arranque Parejo en la Vida.
En la liga “Documentos de Consulta”, revisa el documento Una acción fundamental de este programa es la atención prenatal con enfoque de riesgo, para identificar oportunamente en las áreas obstétrica y perinatal el nivel de atención más idóneo para el adecuado control de la gestante y su hijo (a).
Las estrategias y acciones están dirigidas a la vigilancia del embarazo, a la prevención, diagnóstico temprano y manejo médico de las alteraciones del embarazo que constituyen las principales causas de muerte materna como son: la preeclampsia/eclampsia, hemorragia obstétrica, infección puerperal y las complicaciones del aborto. Para ello se requiere de profesionales de enfermería capacitados en el cuidado de la salud materna durante el embarazo, nacimiento y puerperio, con mística de servicio y compromiso moral en el cuidado de la salud y la vida de las mujeres Por tal motivo, en este documento te presentamos el concepto, los objetivos, características y acciones que integran al Control Prenatal. Es importante mencionar que las acciones que implica el control prenatal, serán revisadas por separado en otros documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario