sábado, 10 de diciembre de 2011

Organizacion de las Consultas Prenatales


Existen diversos esquemas de visitas prenatales que señalan las acciones que deben de hacerse y el número de visitas a realizar; sin embargo, el establecimiento de un modelo de atención con un número de visitas prenatales para embarazos de bajo riesgo en instituciones de salud, es de suma importancia con la finalidad de garantizar la salud como un resultado óptimo tanto para la madre y su Hijo (a).
La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, recomienda que la mujer tenga un promedio de 5 consultas prenatales, programadas de la siguiente manera: Primera visita en el primer trimestre Segunda visita: de la 22 a la 24 semana Tercera visita: de la 27 a la 29 semana Cuarta visita: de la 33 a la 35 semana y Última visita: de la 38 a la 40 semana.
En cada visita prenatal se realizan actividades e intervenciones que tienen como objetivo mantener la salud materno – fetal, identificar oportunamente factores de riesgo y en consecuencia actuar para cancelar o atenuar dicho factor, y preparar a la mujer y si es posible a su pareja y familia para le nacimiento, lactancia y crianza de su hijo (a).

A continuación se describen las acciones e intervenciones que tendrás que realizar en cada visita prenatal: Para ampliar la información revisa:
Embarazo Saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario