sábado, 10 de diciembre de 2011

segunda consulta prenatal



La segunda visita prenatal debe de realizarse entre las semanas 22 a 24 de festacion. se estima una duracion de 20 minutos. Se debe realizar exploracion fisica dirigida a la busqueda de datos que indquen la evolucion normal del embarazo y la presencia de signos de alarma, en donde se incluyen la toma de tension arterial, ganancia de peso , altura del fondo uterino ademas de la auscultacion de la frecuancias cardiaca fetal.
Acciones:
Si ya se ha corroborado el embarazo, calcula su Fecha Probable de Parto y las semanas de gestación.
1. Valora el peso materno: La ganancia de peso gestacional está relacionada con el ingreso nutricional y la ganancia de peso materno es uno de los predictores del peso fetal al término. Un inadecuado ingreso nutricional durante el embarazo está relacionado con bajo peso al nacer, nacimientos prematuros y defectos congénitos. Por otra parte, excesiva ganancia de peso durante el embarazo predispone a diabetes gestacional y es el mayor predictor de obesidad en el postparto, por ello se recomienda una ganancia ponderal total de 11 a 12Kg a razón de 1.o a 1.5 KG / mes.
2. Valora la presión arterial: La preeclampsia y eclampsia durante el embarazo constituyen las principales causas de morbi – mortalidad materna, es por ello que su vigilancia adquiere particular importancia. Cuando una mujer acude por primera vez a consulta y tiene más de 20sdg una presión arterial de 130/90mmHg, puede indicar la presencia de preeclampsia. En una mujer que ya ha tenido consultas subsecuentes, si la presión sistólica es de 30mm/Hg o más y la diastólica de 15mm/Hg o más, puede indicar la presencia de preeclampsia.
3. Efectúa las Maniobras de Leopold. Estas se podrán realizar a partir de las 20sdg.
4. Mide la Altura del fondo Uterino. Esta te permite correlacionar el fondo uterino con las semanas de gestación e identificar oportunamente alteraciones en el crecimiento del feto. 5. Auscultación de la Frecuencia Cardiaca Fetal (FCF). Esta la podrás auscultar con estetoscopio de pinar a partir de la semana 20 de gestación.
6. Revisa los exámenes de laboratorio:
Grupo y Rh. Si la mujer fuera RH negativo, referir para que se le realice la prueba de Coombs indirecta. En el caso de que no estuviera sensibilizada, se realizará profilaxis anti-D a las 28 semanas. Valora la Hemoglobina (Hb). Una Hb menor a 11, será considerada como anemia. A través de la química sanguínea descartar la posibilidad de diabetes gestacional. Considera factores de Riesgo como Antecedentes Heredo Familiares y diabetes.

CIFRAS DE GLUCOSA DURANTE EL EMBARAZO
Revisa los resultados del Examen General de Orina: Tendrás que descartar la posibilidad de infección de vías urinarias. En caso de que identifiques hipertensión arterial, debes de realizar una cuantificación de proteínas con tira reactiva. A través del VDRL, descarta la posibilidad de Sífilis.

ESTADO                                                            VALORES mg/dl

AYUNO                                                                   60 - 90
PREPRANDIAL                                                      60 - 105
POS PRANDIAL                                                     menor de 120


7.- Valora el riesgo perinatal, para ello ponemos a tu disposición la Guía de Valoración de Riesgo Perinatal durante la Evolución del Embarazo (PRIVIGEN III) de CIMIGEN.

Intervenciones:
1. Continúa con la administrando hiero.
2. Continúa con las actividades de Promoción a la Salud, señaladas en la primera visita prenatal y refuerza los signos y síntomas de alarma.
3. Continúa la preparación para el nacimiento, lactancia y crianza.
4. Administra la primera dosis del toxoide antitetánico: Se debe vacunar contra el tétanos con dos dosis durante al embarazo, alrededor de las 25 y las 30 semanas. Si la paciente hubiera recibido dosis previas, sólo indica una dosis de refuerzo a las 25 semanas.
5. Programa y registra la siguiente consulta prenatal entre las 27 y 29sdg

No hay comentarios:

Publicar un comentario